Utilidades para tu PC (Parte I)

El área de utilidades de sistema freeware u Open Source es bastante prolífica, aunque, como en tantas otras categorías, hay infinidad de aplicaciones de mediana calidad. Por ello, la selección que hemos realizado se fundamenta por una parte en la calidad y, por otra, en intentar cubrir la mayor parte de las necesidades cotidianas de un usuario tipo: desde la limpieza y optimización de Windows, hasta el tratamiento de unidades de discos y datos almacenados. 

Quizá echéis de menos más utilidades de optimización pura y dura. Sin embargo, hay que decir que son en su mayoría productos comerciales que, en muchos casos abusan, del marketing para vender. Por ello, dentro de esta «categoría estrella» hemos elegido a CCleaner para nuestro apartado práctico, una utilidad que cumple su objetivo, es gratuita y no debería faltar en ningún PC. 

Areca Backup 
Copias de seguridad para entornos exigentes 
Para aquellos usuarios que necesiten un software para realizar copias de seguridad de cierto nivel, la utilidad incluida por defecto con Windows se queda francamente escasa. Nos referimos a la posibilidad de poder organizar grupos de copias, rotaciones, procesos incrementales o ejecuciones personalizadas hasta el mínimo detalle. Todo lo anterior lo permite Areca Backup, un desarrollo Open Source disponible para diferentes plataformas (Windows incluido) e incluso apto para ser utilizado en pequeños servidores. 
Precio: Gratuito • Categoría: Utilidades / Backup • Idioma: Español • Desarrollador: Olivier Petrucci 
Lo mejor: Ofrece un nivel de funciones casi profesional, más habitual en productos de pago que en uno gratuito 
Lo peor: Su uso requiere algo de práctica e investigación, pues no es el clásico programa de backup personal 

AutoIt 
Ahorra pulsaciones automatizando las tareas más repetitivas 
Entre las utilidades de automatización podemos encontrar varios tipos: desde las que se limitan a capturar nuestros movimientos de teclado y ratón para repetirlos una y otra vez, hasta las que permiten crear verdaderos scripts que automaticen tareas sobre Windows. Este es el caso de AutoIt, que exige algunos conocimientos de programación pero posee una potencia sorprendente. Podemos abrir aplicaciones, tomar datos y resultados de diferentes fuentes, realizar acciones del sistema sobre las ventanas, etc. 
Precio: Gratuito • Categoría: Utilidades / Automatización • Idioma: Inglés 
Desarrollador: Jonathan Bennett 
Lo mejor: Permite la generación de sencillas interfaces gráficas para los scripts que creamos 
Lo peor: Necesitaremos algunos conocimientos de programación para dominar las prestaciones de esta utilidad 

Double Driver 
Pon a salvo los controladores de Microsoft Windows 
¿Cuántas veces habéis reinstalado el PC y no teníais alguno de los controladores del equipo? Es un problema habitual que, una vez nos damos cuenta, nos puede suponer una larga tarea de búsqueda en Internet. Para evitarlo, tenemos esta práctica herramienta que, básicamente, hace copia de seguridad de todos los controladores de nuestro sistema y nos permite restaurarlos cuando sea necesario. Su funcionamiento es extremadamente simple, e incluso admite analizar otros equipos de la red o filtrar los controladores cargados por la propia Microsoft con Windows y que, por tanto, no necesitaremos copiar. 
Precio: Gratuito • Categoría: Utilidades / Sistema Idioma: Inglés • Desarrollador: BooZet 
Lo mejor: Su gran facilidad de funcionamiento, con una interfaz clara y sencilla. Bastante rápido 
Lo peor: En muchos casos copiaremos controladores anticuados, por lo que conviene actualizarlos regularmente 

GParted Live 
Solución Open Source para trabajar con particiones 
Tras descargar el fichero ISO desde la web de desarrollo, podremos generar un CD de arranque basado en Linux, que utilizaremos para iniciar nuestro PC. Así, accederemos a una interfaz gráfica en la que, por fin, encontraremos GParted. Nos permitirá crear/eliminar particiones con los formatos de archivo más habituales (NTFS y FAT32 incluidos), redimensionar particiones ya creadas o moverlas dentro del disco duro. Estas prestaciones están a la altura de muchos productos comerciales y, además, es muy sencilla de manejar. 
Precio: Gratuito • Categoría: Utilidades / Particiones Idioma: Inglés • Desarrollador:
Lo mejor: Al tratarse de un CD Live, es compatible con cualquier sistema operativo y configuración de discos 
Lo peor: A pesar de su sencillez de uso, es una herramienta peligrosa si no se domina correctamente.

No hay comentarios