Consejos para el SETUP


Hemos aprendido qué es el SETUP, cómo podemos acceder a él y cuáles son las opciones de sus pantallas principales, pero la pregunta que surge a continuación es ¿cuándo y por qué debemos acceder al SETUP? Ésta es una pregunta que necesitamos responder con urgencia. Recordemos que el SETUP tiene los parámetros de configuración de gran parte del hardware de la PC, entre los más importantes se destacan la configuración de las unidades de almacenamiento y de los dispositivos integrados, como el de video, audio y red, entre otros. 

Si dejamos todos los parámetros predeterminados, es decir, como los configura el fabricante, la PC funcionará sin problemas, ya que son los valores adecuados para el reconocimiento y la configuración óptima del sistema. Hasta el momento, el SETUP no nos es de ninguna ayuda. 

Pero ¿qué sucede cuando instalamos una nueva unidad de almacenamiento o algún periférico adicional para elevar la performance de la PC? En algunos casos, el SETUP reconoce los dispositivos adicionales o de expansión automáticamente gracias al sistema de reconocimiento automático, conocido como Plug and Play. Sin embargo, en ocasiones, se necesitan establecer algunos parámetros manualmente para que el dispositivo funcione al cien por ciento. Veamos algunos casos particulares: 

1. Si vemos que la PC cambia su horario y fecha cada vez que la iniciamos, tenemos que acceder al SETUP, opción Standar CMOS Features, establecer la fecha y la hora y luego presionar F10 para grabar los cambios y salir. A partir de allí, el sistema tomará como referencia la hora y la fecha que hemos establecido. 
Pantalla de configuración primaria del SETUP.

2. Si necesitamos que la PC se inicie desde una unidad de almacenamiento que no sea el disco duro, tenemos que acceder a la opción Advanced BIOS Features. Allí encontraremos la clave Hard Disk Boot Priority, lo que se traduce como que el dispositivo de prioridad es el disco duro, por lo que tendremos que cambiarlo por el dispositivo desde el cual necesitamos bootear (arrancar la PC), por ejemplo la lectora de CD-ROM. 
Clave para configurar el orden de arranque de los dispositivos de la PC.

3. Si necesitamos monitorear los valores que arroja la fuente de alimentación o la temperatura del procesador, tenemos que acceder a la opción System Monitor y dentro de ésta a la clave PC Healt Status. En esta instancia no podemos modificar parámetros, pero hay información de suma utilidad. 
Pantalla de monitorización del procesador y de la velocidad del cooler.

Recordemos que las detalladas hasta el momento son solamente las opciones más utilizadas con respecto a la configuración manual del SETUP, pero no son todas. A lo largo del libro iremos descubriendo nuevas opciones, con los posibles parámetros que podemos configurar de acuerdo con el dispositivo que tratemos en ese momento. 

Como sabemos, en el SETUP tenemos un gran abanico de configuración de parámetros. En ocasiones, por error humano o por problemas con los dispositivos, el SETUP se desconfigura hasta tal punto que impide el arranque de la PC. En estos casos, hay una solución muy simple que se ejecuta manualmente. 
Se trata de realizar un puente sobre la batería del motherboard. Técnicamente, lo que estamos haciendo es desactivar la batería por un instante para que los parámetros vuelvan a su instancia original, es decir a los valores adecuados para que la PC funcione.

Debemos tener en cuenta que la batería del motherboard cuenta con una vida útil, por lo que si observamos que el SETUP es incapaz de guardar los cambios generados en sus parámetros, será necesario reemplazarla.

No hay comentarios